Una escuela para Súper Héroes: una nueva oportunidad para la sociedad

Entrevista por Susuwi Levi e Isela Gómez

«Cuando eres niño, tus primeros sueños son auténticos» -Javier Cufarfan-.

Las mentes jóvenes van dirigidas hacía el futuro, un futuro en el que primero importo yo, después yo y al último yo; pero de entre tantas personas resalta aquella quién trabaja para sí mismo y para todo aquel que los rodea. Así es como nace la propuesta de una escuela para súper héroes en el estado de Chihuahua en la República Mexicana.

IMG_0102
Javier Cufarfan / Isela Gómez (Revue)

Javier Cufarfan, un joven emprendedor de 23 años, desde pequeño anhelaba ser un súper héroe, no aquel que lucha contra el villano, sino aquel héroe que trabaja de la mano de la sociedad para mejorar su entorno, «un chapulin colorado» menciona entre risas. A la edad de 19 años, estando en la universidad, la única pregunta en su mente era ¿qué quiero hacer de mi vida? y a partir de entonces sus sueños empezaron a cobrar vida.
Motivado por las carencias que él vivió, creció creyendo firmemente que su entorno podía cambiar; «Cuando eres niño, siempre sueñas con ser un súper héroe» y siguiendo tal idea comenzó con trabajos comunitarios como ofrecer alimento en hospitales, sin embargo no logró una verdadera modificación en la estructura social, dándole pie a la iniciativa.

Después de que alguien repentinamente le hiciera la pregunta ¿Qué harías con un millón de pesos? pensó en una escuela, un lugar divertido para los niños, donde la educación y la diversión colaboraran para generar el cambio; para ello se necesita a más que una persona, por ello buscó quién colaborara y apoyara la propuesta, la respuesta fue satisfactoria, incluyendo ahora en el proyecto a personas, en su mayoría, recién egresadas de distintas disciplinas.

Después de crear su red de trabajo se dio paso a humanizar el término de un súper héroe, dejando de lado el significado colectivo, definiéndolo como alguien interesado en el bienestar de otro. «México puede cambiar con amor» y llevando al máximo su ideología, está por inaugurar la primera escuela con sede en Chihuahua, la cuál está equipada para dar inicio a clases este verano, siendo una estancia donde los niños pueden iniciar con la formación de súper héroe, pero ¿cómo se forman? La respuesta es sencilla: la educación es la principal herramienta y de tal manera se planea fomentar una cultura humana donde los libros serán los encargados de efectuar el cambio y así rescatar los valores que se han perdido.

IMG_0090
Javier Cufarfan sonríe y platica de su escuela «Escuela para Super Héroes» / Isela Gómez (Revue)

Actualmente el proyecto está trascendiendo y la CDMX se suma a la causa por el cambio social y este año la temática titulada «Sueña en grande, empieza en chico» tiene como objetivo fomentar en los niños el deseo de ayudar a los demás con las ideas auténticas que generan en la etapa de la infancia.

Para lograr posicionar la escuela que él fundó, ha tenido que pasar por diversos obstáculos, tanto para conseguir el material para la estancia como para obtener el capital para la misma, lo que lo llevó a un magno evento que se lleva a cabo año con año desde el 2009 en la ciudad de Guadalajara: Campus Party, donde se dedicó a vender separadores para libros explicando su propuesta a cada persona que se daba la oportunidad de escucharlo, para después contar con personas interesadas en iniciar la propuesta en la ciudad.

La escuela para súper héroes crea nuevas oportunidades para las personas de bajos recursos, difunde una ideología basada en el amor y lo humano, regala oportunidades para emprender y motiva a pensar en grande. Ser emprendedor es la manera de iniciar su aventura como el héroe que siempre quiso ser y así planea extender la propuesta en más estados de la República Mexicana.

IMG_0108
Javier Cufarfan en Campus Party México 2016 / Isela Gómez (Revue)

Deja un comentario